BIOTICO, es una marca de moda ética y de lujo sostenible, creada en 2014, por la diseñadora de indumentaria Jesica Pullo. Un modelo comercial comprometido con causas sociales y ambientales, que plantea un nuevo paradigma en la creación de prendas y accesorios.
Hoy por hoy, todos estamos familiarizados con campañas sobre “recycle, reuse, reduce” (reciclar, reutilizar y reducir), cuyo fin es “disminuir la contaminación”, y crear una consciencia más eco-friendly.
En éste contexto, surge un nuevo término: Upcycling, una fusión entre recycling (reciclar) y up (elevar o mejorar). Este nuevo recurso, consiste en aprovechar objetos y materiales olvidados, viejos o desgastados de manera innovadora. Diseñadores, artistas y creativos de todo el mundo, están poniendo en marcha esta nueva corriente, dando como resultado obras con un alto valor creativo. A pesar de haber estado presente desde hace algunos años, es ahora cuando está influenciando a una nueva generación que busca una industria más consciente. Por décadas la contaminación y la sobreexplotación de recursos, fue y continúa siendo ignorada por los productores. Pero ahora, que tanto diseñadores como consumidores buscan nuevas alternativas, nos preguntamos: ¿El upcycling significará un reinicio más consciente de la industria de la moda? Tal vez…, lo que podemos afirmar es que ésta fuerte tendencia llegó para quedarse, y BIOTICO, es nuestro país, una muestra clara de cómo la creatividad y la suma de voluntades puede elevar la idea de reciclado a niveles inimaginables.

En BIOTICO hacen moda para el bien común, trabajando todos los días para que la moda tenga un impacto positivo. Creen en la comunidad, la solidaridad y la gratitud. Que en el futuro la unidad y colaboración, es la evolución que necesitamos.
El doble compromiso de Biotico, es su razón de ser, su motor y mayor valor:
Por un lado, el cuidado del medio ambiente: Todos los diseños están hechos por completo con materiales reciclados o recuperados. Algunos vienen de descartes generados en la producción textil de los más destacados diseñadores de Buenos Aires, lo cual garantiza textiles de alta calidad para cada una de las prendas. Otros vienen de descartes urbanos y domésticos tales como sachets de leche, paquetes de papas fritas o bolsas plásticas. Así revalorizan los desechos transformándolos en materia prima y textiles para sus colecciones.
Por otro lado, el compromiso es social: Capacitando y empleando poblaciones vulnerables para la elaboración de sus productos, a la vez que los empoderan con habilidades y conocimientos útiles, para que en el futuro puedan llevar a cabo sus propios emprendimientos sustentables. Desde el 2016 trabajan junto al taller ALPAD (Asociación Laboral Para Adultos con Discapacidad intelectual) en la producción de los textiles reciclados que luego utilizan para desarrollar prendas de art couture.
El producto final demuestra que materiales que se descartan, y personas que muchas veces son excluidos del sistema laboral, pueden formar parte de la cadena de producción de prendas de diseño y calidad, si se les da la oportunidad

En el proceso productivo, se utilizan miles y miles de sachets de leche y paquetes de snacks que, de otra manera, terminarían en tiraderos a cielo abierto, degradándose en 150 a 1000 años, tiempo en el que liberarían una gran cantidad de gas metano y etileno, dos potentes gases de efecto invernadero, mediante la fotodegradación, por la gran exposición a la luz solar. Además, en dicho proceso, no utilizan ni pegamento, ni pintura, no interfiriendo así con el proceso de futuro reciclaje.
Junto a ALPAD, trabajan desde hace más de 3 años, brindando un espacio laboral, con apoyo profesional, a personas jóvenes y adultas con discapacidad intelectual, que no puedan, actualmente incluirse o mantenerse en un puesto de trabajo en el mercado laboral. Esto propicia un sostén de empleabilidad, autoestima y participación social.
Biotico, también actúa como una plataforma de concientización sobre problemáticas ambientales, dando charlas y entrevistas en eventos, televisión, radio, revistas y noticias. A eso le suman talleres de textiles reciclados, en los que comparten sus técnicas con niños, adolescentes y adultos.
Carteras, fundas, billeteras, son algunos de sus “accesorios estrella”, distinguidos en el 2018 por el sello Buen Diseño Argentino.
Su línea “Couture”, es simplemente asombrosa. Es prácticamente imposible descifrar que los materiales utilizados en sus poderosos diseños de autor, se traten de elementos de descarte. Han sido expuestos y destacados ampliamente por la prensa nacional, e internacional
En enero de éste año, uno de sus vestidos, fue seleccionado para participar de la pasarela de Altaroma, en la II edición de FASHION DIGITAL MADE concurso de tecnología, biomateriales y fabricación digital organizado por Fondazione Mondo Digitale Matteo Viscogliosi. Sin dudas, un hito emocionante, y un merecidísimo reconocimiento para la creatividad y compromiso de Jésica y su equipo.
Las piezas de diseño de autor producidas por Biotico, están presentes en Buenos Aires y Santiago de Chile. Al comprar estos productos, estás apoyando el reciclaje, el diseño argentino y el empleo inclusivo.

Jésica Pullo produce alquimia en cada uno de productos de lujo sustentable , con los propósitos que mueven la marca, a los que suma su creatividad. Biotico, es el resultado de años de experimentación, de pensar cada aspecto del producto y su producción. Que su diseño de autor sea versátil, que esté hecho por manos incluidas, que no genere contaminación, que regenere el tejido social y ambiental, que cree conciencia, y sobre todo, que sean piezas que ames tener.
Te invitamos a conocer la colección completa, e interiorizarte cómo podes colaborar con el proyecto Aquí
Ph. Créditos: Biotico.
Por Flavia Tomaello / diciembre 2019
Cuántas veces las escalas dejan agotado y con ganas de haber...
Por Flavia Tomaello / octubre 2019
Quién hubiera imaginado la mixtura romántica del clacismo italiano chapoteando en...
Y obtenga acceso a contenido exclusivo para susriptores.