Inmerso en el Parque Nacional Iberá, rodeado de ecosistemas naturales, puedes vivir una experiencia inolvidable. Dormir con los sonidos de la naturaleza, animarte a safaris donde explorar y descubrir animales salvajes en su hábitat, sin perder las comodidades y servicios de un viaje premium. Te invitamos a descubrir, Rincón del Socorro, el secreto mejor guardado de los que gustan de la aventura y el lujo sustentable.
El Iberá, es el segundo humedal más grande de Sudamérica, refugio de una gran biodiversidad y patrimonio cultural. Está compuesto por diversos ecosistemas: esteros y lagunas, selvas paranaenses, palmares, e interminables pastizales interrumpidos por algunas isletas de monte. Éste, es el hábitat de más de 4000 especies de animales y plantas.
En 2001, Douglas Tompkins, filántropo y conservacionista, adquirió la granja Rincón del Socorro para crear una reserva natural de 74,131 acres que sería manejada por su fundación, The Conservation Land Trust (CLT). La adquisición de Rincón del Socorro y otros campos en Iberá, tenía un objetivo simple pero ambicioso: crear el parque natural más grande de Argentina, devolver la fauna localmente extinta y fomentar una economía basada en el ecoturismo.
Tompkins y su equipo restauraron y expandieron los viejos edificios de la granja, retiraron el ganado de los campos, eliminaron cientos de kilómetros de cercas, e iniciaron el mayor proceso de reintroducción de fauna localmente extinta (REWILDING) en las Américas.
Rincón del Socorro se encuentra emplazada en el Parque Nacional Iberá, rodeada de vastos pastizales temporalmente inundados conocidos como malezales, bellos palmares de caranday, pastizales de paja colorada, sabanas, montes de espinal y bosques en galería. Ofrece una excelente ventana a los extensos humedales que constituyen el corazón de los esteros del Iberá. En cuanto a mamíferos, Socorro, es la reserva donde más avanzado se encuentra el programa de reintroducción de fauna, contando con una población establecida de osos hormigueros, y los primeros venados de las pampas y pecaríes de collar. Actualmente es el único lugar de la Argentina que alberga a estos tres mamíferos. Además, son abundantes los carpinchos, ciervos de los pantanos, corzuelas, monos carayas, zorros, vizcachas y ñandúes. También es posible avistar al raro aguara guazu, lobito de río y el aguara pope.
Rewilding Experience, ofrece la posibilidad de visitar las distintas geografías del Iberá, a través del contacto con la naturaleza y en armonía con el medio ambiente. Siendo huéspedes de sus propiedades, es una forma de formar parte de los proyectos de restauración de fauna, lo que se recauda por las estadías de los visitantes, va a los fondos de apoyo al programa.

El Hospedaje
Rincón del Socorro, es una de las tres alternativas de alojamiento en las que Rewilding Experience te propone ser parte del proyecto de restauración del ecosistema The Conservation Land Trust (CLT). Las otras dos opciones, son Posada Uguay, y Estancia Iberá. Todas de diferentes rangos y tarifas, y cada una con sus particularidades.
La Hostería Rincón del Socorro esta construida a partir de un casco de estancia de 1896, restaurado y ampliado personalmente por Douglas Tompkins. Los edificios, conservan el estilo clásico europeo de grandes galerías que refrescan las casas en los días de calor. En los días fríos se puede disfrutar de la calidez del hogar a leña en el salón principal, y en los calurosos, de una pileta de natación musicalizada por el sonido de las aves del lugar. Saliendo de los edificios para huéspedes, se encuentran las casas del personal y una escuelita donde se educan los hijos de estos trabajadores.
Los ambientes del lodge, irradian tradición y comodidad: una chimenea y junto a ella sillones profundos, para hundirse mientras se disfruta de un libro, o una buena charla. El diseño interior tiene un aire campestre, pero a la vez moderno. Con una paleta de colores neutros, muebles simples y líneas limpias, que combinan a la perfección con la madera de las vigas, la biblioteca, o los muebles, así como también, con los objetos decorativos que evocan el entorno natural que abraza la construcción. La complementación de elementos rústicos y contemporáneos, crea un aspecto cómodo y sofisticado, actualizado y acogedor. Desde los espacios comunes, hasta las habitaciones con aberturas que las conectan al exterior, son ambientes con mucha magia, en los que se percibe tranquilidad y paz, y su rasgo principal reside en la conexión con la naturaleza.
Rincón del Socorro, cuenta con 11 habitaciones, y el servicio que se ofrece es de pensión completa y actividades incluidas.
En los tres alojamientos de Rewilding Experience, se presta especial atención en la disminución al mínimo posible, de la generación de residuos. Los procesos de reciclado o tratamiento de los mismos, siempre se centran en la Sustentabilidad. En concordancia con los principios de protección de la naturaleza, y cuidado del medio ambiente.
Dichos alojamientos, son administrados por CLT, y los ingresos generados por sus actividades, se invierten directamente en Iberá.

La Gastronomía
El alojamiento incluye pensión completa, con un menú fijo, que conjuga tres puntos que hacen su oferta gastronómica, una experiencia única, y en sintonía con el proyecto de conservación. Ellos son:
Prioridad a la comida autóctona, es decir, un menú que exalta lo local, recetas correntinas, orgánicas y artesanales.
Cocina de cercanía, donde en los platos prevalecen los productos comprados a microemprendedores correntinos, o producidos localmente. También hay frutos y vegetales de la huerta de la hostería, al igual que la miel. También se incorporan pescados de río, harinas de mandioca y maíz orgánicas, y vegetación autóctona como el fruto del Aguay. Esto garantiza un producto de calidad, con identidad propia, que sorprende al comensal.
Filosofía “Nose To Tail”, donde la consigna es aprovecharlo todo. Más que una receta. Es una actitud de respeto por los recursos que brinda la naturaleza, los cuales, con su debido proceso, resultan en preparaciones sabrosas, caseras, texturas variadas y calidad Premium.
El menú de Rincón del Socorro, fue creado por Patricia Courtois, ganadora de la primera edición del Prix Baron B- Édition Cuisine 2018.
El restaurante se encuentra abierto al público para el almuerzo, cena y te. También, en el quincho se ofrecen deliciosos asados típicos.
La gastronomía es en una combinación de recetas típicas correntinas con platos argentinos e internacionales, que se nutren de dela mejor calidad de productos frescos y orgánicos.
Actividades y Excursiones
Rincón del Socorro, es el principal centro operativo del Proyecto Iberá. A través de videos y charlas con biólogos y técnicos de la Fundación Rewilding Argentina, es posible vivenciar la historia de la reintroducción en de especies en Iberá. Pero, además, hay muchas actividades que pueden realizarse, que se programan según la época del año, y del clima.
La estadía transcurre entre salidas al campo, que pueden realizarse a caballo, a pie, en bicicleta, safaris en vehículos, en lancha o remando en kayak. En cualquiera de las opciones, se experimentan buenos avistajes, y se aprende mucho sobre la fauna. Cada una de ellas, tiene su propio encanto.
A pie, uno se concentra en buscar las huellas, y en conocer más sobre las especies que se van encontrando en el camino. A caballo, se tiene otro ángulo de vista, mientras se sortean vados y pastizales, y se avista abundante vida silvestre. La lancha o el kayak, permiten aproximarse sin asustar a yacarés, ciervos del pantano, y centenares de aves.
Los safaris nocturnos, posibilitan el encuentro con las especies que aprovechan el fresco de la noche para salir a cazar. Además, en las noches claras, la Vía Láctea se ve con especial nitidez gracias a la ausencia de luces y el aire limpio.
Las salidas en bicicleta, son por caminos de ripio y pasto corto fácilmente transitables. Incluso se puede llegar en bicicleta hasta la costa del estero.
También pueden realizarse Paseos Culturales. En el cercano paraje Uguay se puede compartir unos mates y tortas fritas con los lugareños, aprender sobre su forma de vida tradicional, y observar las artesanías y tejidos locales.
Las salidas son temprano por la mañana y luego, a la hora de la siesta, es el momento para disfrutar de la pileta y relajarse. La huerta, es otro atractivo, por su manejo sustentable, y la producción de verduras que llegarán a tu mesa.
Los atardeceres en la costa de los esteros en Iberá son especiales. Cuando el cielo se cubre de intensos anaranjados y lilas, las densas nubes amenazan con lluvia. y encienden una cálida luz de encanto.

Viajar y Disfrutar en tiempos de Post Pandemia.
De acuerdo a lo que se observa en países que se encuentran en fases avanzadas de apertura post pandemia, vemos que la tendencia es diseñar un turismo más seguro para las personas, respetuoso del ambiente y orientado al desarrollo sostenible de las comunidades.
Se prevé que los viajes dentro del país serán los más demandados, al menos al principio, al igual que los destinos al aire libre. También, se espera que los hoteles boutique, lodge y lugares donde cada familia pueda reunirse y aislarse, estén entre los más buscados.
Quisimos saber cómo se preparan en Rincón del Socorro, para recibir los huéspedes y brindarles la seguridad necesaria para que disfruten sin miedo de la estadía. Para ello, recurrimos a Natalia Acevedo encargada de Rewilding Experience.
-Natalia, contanos ¿qué protocolos están previendo para ofrecer en la Hostería la misma experiencia premium, pero en un contexto tan especial como el que se espera?
- Pensamos que no hay nada más gratificante para los huéspedes, que ser recibidos cálidamente en el lugar que eligieron , y uno de los valores que caracteriza a nuestros anfitriones, es la calidez y amabilidad. Esos sentimientos, seguirán intactos, sólo que con nuevas formas de expresarlo. Siguiendo un estricto protocolo de seguridad y respeto por el distanciamiento adecuado, que buscan la privacidad del huésped y su familia sin dañar su experiencia. Además, se adaptarán los servicios y actividades. Por ejemplo, propondremos disfrutar de la gastronomía en espacios abiertos, en contacto con entorno natural, con sus vistas únicas, y los que se realicen en el interior, se llevarán a cabo con el distanciamiento adecuado-.
-¿Los huéspedes podrán realizar todas las actividades con normalidad, o habrá alguna restricción?-
-Los huéspedes pueden realizar todas las actividades normalmente. Hemos profundizado la privacidad de las salidas, los grupos (reservas) no se van a mezclar. Cada “reserva única”, tendrá su propio guía asignado para cada actividad-.
-En muchos países hay rebrotes de Covid19, lo que necesariamente lleva a marchas y contramarchas en las fases de aislamiento. Esto está sucediendo, en muchos destinos turísticos del mundo, y parece será así, al menos, hasta que esté la vacuna y llegue a gran parte de la población. Entonces, la pregunta es, ¿Qué tipo de promociones o propuestas tienen pensadas para convocar al turismo? ¿Prevén sistemas de cancelación o reprogramación de fechas de hospedaje, si se diera el mismo escenario mencionado anteriormente?-.
-Contamos con políticas de cancelación muy amigables y acorde a estos tiempos. Y también dejamos abierta siempre la posibilidad de re-programar las fechas, eso es lo ideal y evitar la cancelación.
La promoción que tenemos actualmente, es para nacionales, reservar ahora y dejando fecha abierta para todo el 2021. Congelando el precio en pesos-.
Para más información sobre los servicios, protocolos de seguridad, en Rincón de Socorro, les dejamos éste Link.
Por: Bea Call Contenidos. / @beacallcontenidos / m.me/BeaCallcontenidos
Foto Portada, Credits: Rincón del Socorro
Por Flavia Tomaello / octubre 2019
Quién hubiera imaginado la mixtura romántica del clacismo italiano chapoteando en...
Por Bea Cal / noviembre 2019
La naturaleza nunca deja de sorprendernos, prueba de ello, son los...
Y obtenga acceso a contenido exclusivo para susriptores.